miércoles, 24 de octubre de 2012

JAVI Y EL MUNDO DE LOS ELEFANTES


Una de las muchas cuestiones que se potencia con la metodología de proyectos de investigación es el lenguaje oral, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Es importante enfrentarse a situaciones de este tipo, en las que se expone a los compañeros y compañeras lo que se ha hecho, quién ha sido tu ayudante, dónde has buscado la respuesta a las preguntas que nos hacíamos al comenzar este trabajo y cuáles son dichas respuestas.

En este proceso trabajamos intrínsecamente la atención, la memoria,  la exposición de ideas, la síntesis y el resumen, la composición correcta de las frases, vocabulario nuevo...  pero también estamos potenciando una mayor autoestima en los niños y niñas, la superación de inseguridades al enfrentarnos al hecho de ser el centro de atención de toda la clase (cosa que sucede con frecuencia), la sensación de satisfacción ante la tarea realizada y, consecuentemente, la  adquisición de un autoconcepto más positivo.
Si realmente creemos en una EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS no podemos olvidar que el ámbito emocional forma parte de ella y tanto lo que hagamos como lo que no hagamos influye en los niños y niñas.


¡A la segunda va la vencida! Javi nos dio la respuesta a muchas de nuestras preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario